Tipo de Liderazgo

Liderazgo tipo Autoritas o Potestas

Estaba revisando varios videos que utilizo habitualmente en sesiones de comunicación y estrategia empresarial, cuando me di cuenta de una nueva faceta que no había analizado. Parece mentira que 3 minutos den tiempo para este contenido de liderazgo, valores y mensajes, será ese el motivo por el que no me canso de verlos y siempre descubro nuevos detalles interesantes.

Se trata de escenas de liderazgo muy tradicionales, en el ámbito militar (uno de los más habituales de nuestra historia) y específicamente relacionadas con la MISIÓN, la VISIÓN y los VALORES. Me di cuenta que en ambas teníamos una clara dicotomía de AUTORITAS y POTESTAS que ilustraban perfectamente las situaciones en las que el lider se puede encontrar ante su ejercito, equipo, organización o entorno de colaboración.

Y qué son AUTORITAS y POTESTAS nos estaremos preguntando…., pues para empezar se trata del tipo de relación que mantiene el líder con su equipo y es una relación tan antigua como la humanidad motivo por el que no se trata de términos anglosajones que provienen de los estudios de liderazgo del siglo XX sino de términos en latín que provienen de la antigua Roma.

Vamos a descubrir que dice “Wikipedia” sobre los dos estilos de liderazgo:

Auctoritas: En Derecho romano se entiende por auctoritas una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad o institución, que tiene capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte. El término es en realidad intraducible, y la palabra castellana “autoridad” apenas es una sombra del verdadero significado de la palabra latina.

Potestas  En Derecho romano se entiende por potestas el poder socialmente reconocido. Ostenta la potestas aquella autoridad, en el sentido moderno de la palabra, que tiene capacidad legal para hacer cumplir su decisión. El concepto se contrapone al auctoritas o saber socialmente reconocido.

Las fuentes de potestas fueron los magistrados (principalmente los cónsules y los pretores) pero también el pater familias en el ámbito doméstico.

Veamos estos videos y juzguemos nosotros mismos qué tipo de liderazgo mantiene cada líder con su organización :

Cuando estamos trabajando en gestión y desarrollo de personas es importante abordar la posición desde la qué el “Lider” influye y dirige a su equipo. En estos momentos donde tenemos una imperiosa necesidad de “liderar” los equipos en momentos de alta incertidumbre y gran velocidad de cambio es imprescindible conocer las palancas con las que contamos para traccionar y gestionar el cambio de las organizaciones para ser capaces de alcanzar los objetivos.

Es por ello que deberemos reflexionar si debemos apalancarnos en “autoritas” o “potestas” en función de la relación del líder con su organización, de la situación organizacional, de la situación de mercado, del tiempo disponible, ….

Bajo mi punto de vista el escenario ideal es siempre el equilibrio dinámico de :

Autoritas Y Potestas

¿Y tú con qué estilo de liderazgo te identificas? ¿Qué tipo de liderazgo empresarial aplicas en tu empresa?

Mikel Buj

 

Dejar una Respuesta