Emprendimiento y Startups - Startup Astronauts

¿Merece la pena ser un emprendedor superhéroe?

La mayoría de los emprendedores suelen crear y desarrollar sus ideas emprendedoras llevando a cabo todas las funciones de la empresa.

Pero, ¿es esta una manera eficiente de crear valor?

Aunque la gran mayoría hemos caído en este error, creo que todos somos conscientes de que hay ciertas tareas que quitan mucha energía, hacen perder mucho tiempo y sobre todo y más importante, son las que aportan menos valor.

Mejor ser Pareto que Supermán. Ser eficiente para generar valor.¡

Lo más habitual es encontrar emprendedores que se encargan de realizar el plan de marketing, ejecutar la estrategia digital, desarrollar productos, buscar la financiación, pivotar el modelo de negocio,… cosas que se pueden llevar a cabo con ayuda externa, pero que de algún modo le da conocimiento del “core” de su negocio y que entiendo que en una primera fase, debe conocer, desarrollar y ejecutar el propio emprendedor.

Pero sin embargo, vemos a menudo como el emprendedor se encarga de su propia contabilidad, declaraciones fiscales, obligaciones mercantiles,…….todo esto no aporta valor real a la startup. Son tareas obligatorias y de gran importancia frente a los distintos organismos, pero insisto, no aporta valor a la startup.

¿Qué es lo que he visto habitualmente en emprendedores?

Cada vez que se acerca una fecha clave de entrega de impuestos, el emprendedor pierde al menos 3 días en hacer un Excel casero donde se apunta todos los movimientos que ha tenido la compañía.

La mayoría de las veces, la conciliación bancaria no se consigue, faltan apuntes, sobran tickets, las facturas no son válidas… al final nos encontramos con pérdida de tiempo, pérdida energía y sobre todo y más preocupante, grandes errores que finalmente o bien costará enmendarlos, o bien supondrá una multa / sanción que hará que no compense el ahorro de un asesor.

Hay que asumirlo. El emprendedor no es Superman. Y en el mundo de la iniciativa emprendedora me parece una muy buena idea aplicar la Ley de Pareto del 80/20.

La Ley de Pareto dice que en cualquier estrategia, el 80% del valor se genera con el 20% del esfuerzo que se realiza. Y esto es lo que tiene que tener el emprendedor entre ceja y ceja. El 80/20 para generar valor de manera eficiente.  Esa debería ser su prioridad principal cada día, identificar ese 20% de esfuerzo a realizar.

El 20% restante de valor hay que buscarlos con ayudas externas y si son baratas y eficientes mucho mejor.

Si esta manera de ver la figura del emprendedor te ha convencido, vamos a tratar de identificar qué tareas consumen muchos recursos y aportan poco valor al desarrollo de una startup.

Antes de enumerar estas funciones hay que dejar claro que cada startup tiene una naturaleza, unas necesidades y unos objetivos.

Y cada emprendedor viene con unos conocimientos y experiencia previa que hace que cada función le suponga más o menos esfuerzo y en base a estas circunstancias tendrá que aplicar su Ley de Pareto

Funciones a externalizar en una startup

  1. Asesoría contable-fiscal-administrativa.- Es complicado que un emprendedor tenga todos los conocimientos necesarios contables y fiscales para poder cumplir las obligaciones. Entre las declaraciones mensuales, trimestrales, anuales es demasiado el esfuerzo que hay que realizar para cumplir tan sólo con una formalidad que no da valor a la startup.
  2. Asesoría legal.- Territorio muy amplio con muchas especialidades que resulta imposible conocer todos los campos necesarios. Propiedad intelectual, patentes, contratos, laboral,…..investigar y aprender sobre cada campo lleva mucho tiempo.
  3. Marketing digital.– Muchas startups llevan a cabo sus propias estrategias de social media, haciendo campañas de publicidad sin tener claro la estrategia, objetivo ni la manera clara de ejecutarlas. Al final no se gestionan ni los tiempos ni los recursos financieros de la manera adecuada.
  4. Diseño web.- encontramos muchas webs que pueden tener un diseño interesante pero que no están preparadas para un buen SEO, ni optimizadas, ni llevan los plugins adecuados ni son eficientes cuando hay que trabajar con ellas. Se olvida la experiencia de usuarios y el posicionamiento natural.

Funciones a mantener en una Startup

  1. Definición del modelo de negocio.- El emprendedor tiene que participar siempre en estos procesos, Puede rodearse de asesores, mentores,….pero debe interiorizar el modelo de negocio y darse cuenta cuando no funciona y hay que llevar a cabo las validaciones.
  2. Validaciones.- Debe realizar las validaciones porque será el que mejor entienda los resultados de cada validación y el proceso de pivotar el modelo será lo más rápido y natural posible.
  3. Liderar la parte comercial.- Son los mejores representantes del servicio o producto que quieren vender. La pasión que muestra un emprendedor en la parte comercial es complicado igualar, por lo que la mejor estrategia de venta debe salir por iniciativa propia.
  4. Búsqueda de capital.- Aunque es interesante rodearse de un mentor que ayude a preparar la operación, el emprendedor debe dar la cara en todo el proceso. Los inversores valoran mucho al equipo y quieren oír el pitch de venta, plan de negocio, plan de ingresos… Por boca del propio emprendedor.

Cada startup y cada emprendedor verá que estas funciones pueden ser más o menos interesantes mantenerlas en la organización, pero lo que está claro es que deberá elegir qué funciones le dan el 80% del valor, realizando el 20% del esfuerzo.

Después de todo esto, ¿qué harás para generar valor de manera eficiente? Ser Pareto o Superman.

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra definción de tipos de emprendedores y a cuál te gustaría parecerte a ti.

 

Dejar una Respuesta