Qué buscan los inversores en una startup

¿Qué buscan los inversores en una start up?

¿Está preparada tu startup para conseguir financiación a través de inversores? ¿Qué busca un inversor para realizar la inversión?

Ha llegado el momento, has madurado tu idea, quieres empezar a lanzar tu proyecto, a venderlo, a fabricarlo, a comunicarlo,…..pero te falta financiación.

Qué hago para que un inversor se decida a realizar una inversión en mi proyecto.

Lo habitual en estos casos es salir a la calle como pollo sin cabeza. Voy a mi ayuntamiento, a la incubadora de mi ciudad, hago un power point donde explico hasta la última especificación de mi producto, se lo paso a todos mis amigos porque todos tienen un amigo inversor. Todo esto hay que hacerlo, pero pocos emprendedores se paran a reflexionar sobre qué buscan los inversores.
La mayoría de los emprendedores que tienen éxito en la consecución de financiación son los que han dedicado tiempo a mostrar con fortaleza aquellas cosas que realmente interesa a los inversores.
Cada inversor responde a sus propios objetivos y es obvio que cada uno de ellos buscará cosas distintas para su cartera de inversión.
Aquí doy mi opinión sobre lo que yo he visto que suelen ser las prioridades de un inversor a la hora de analizar una startup y decidir si hacer o no la inversión.
Equipo emprendedor.– Posiblemente es el punto donde más unanimidad haya.

¿Qué características hacen que el equipo emprendedor sea atractivo?

Lo primero que sea un equipo. Mejor un equipo de 3 personas que un emprendedor solitario. Si además es posible que sea multidisciplinar el equipo, mucho mejor. Si el equipo emprendedor está compuesto por técnicos, al proyecto le faltarán las visiones de negocio, marketing, etc…

Se suele valorar positivamente que tengan experiencias previas, tanto en trabajos por cuenta ajena como haber lanzado otros proyectos.

Pero sobre todo, algo intangible. Que los emprendedores además de conocimiento, muestren pasión, capacidad de trabajo y estar realmente identificados e involucrados con el proyecto.

Posibilidades de salida.

Es muy importante que los emprendedores entiendan que los inversores toman una participación en una startup con una única intención, ganar dinero. Y la manera que tienen para obtener beneficios a su inversión, en la mayoría de los casos viene cuando se produce la desinversión.

Para que esto no sea un problema, el inversor tiene que ver una salida clara de su inversión. Para ello, hay que hacer ver que el emprendedor está dispuesto a vender la totalidad de la empresa si hubiera una oportunidad interesante y que también vería con buenos ojos poder seguir en la compañía en caso de que hubiera una venta parcial.

Pero no nos engañemos. También el emprendedor tiene que mirar por sus intereses y negociar muy bien esta parte para que el inversor no sea el único beneficiado en una venta parcial.

Mercado con potencial.

Es innegable que un mercado atractivo hace mucho más fácil el acercamiento al inversor. Cuando identificamos un sector atractivo, pueden pasar dos cosas. Una puede ser que el sector esté de moda o bien que se intuye un gran potencial pero está por explotar todavía.
En estos casos, el trabajo consistirá en hacerle ver al inversor que al mercado de moda no llega demasiado tarde y que el mercado que está por explotar, no llega demasiado pronto.

Modelo de negocio viable.

Para mí es fundamental, podría estar a la altura del equipo. En muchos negocios que funcionan estupendamente, lo que lo hace exitoso, no es el producto, la innovación, el mercado,……es simplemente que han encontrado un modelo de negocio estupendo.
O tienen una estructura de coste muy eficiente, o la estrategia comercial es brillante, o se han centrado en un nicho con mucho potencial, o logística, o distribución, o comunicación,…..o varias de ellas.
Pensad en empresas exitosas de hoy en día y llegaréis a claros ejemplos de negocios con productos y mercados tradicionales, maduros y sin innovación que no paran de crecer.
Por eso un emprendedor no tiene que ser obligatoriamente innovador. Puede ser que detecte un modelo que ya funcione y lo mejore hasta hacerlo exitoso.

Flexibilidad

Resulta muy apetecible para los inversores ver que el modelo de negocio permite pivotar rápidamente.
Que si falla el plan A, tenemos uno B, o uno C,….Pensad en posibilidades de distintos productos, distintas estrategias de precio (free, freemium, Premium, suscripción,…), mercados geográficos,……
Todos lo que nos pueda permitir pivotar el modelo según los resultados de las validaciones, nos permitirá buscar los resultados de una manera más barata y rápida. El objetivo es no arriesgar la inversión más de lo necesario y que el inversor tenga la visibilidad del éxito por diferentes caminos.

Experiencia previa.

Un emprendedor experto ahorra mucho tiempo y dinero.

El haber vivido situaciones habituales de los emprendedores, hace que se utilicen caminos más eficientes.
Es raro ver a un emprendedor con varios proyectos pasados a la espalda que no utilice metodologías “lean”, ágiles y todo aquello que permita ser rápido en la ejecución y cumplir el lema de “equivocarse rápido y barato”

 

Dejar una Respuesta